El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, publicó un nuevo tuit de respaldo a Milei antes de la apertura del mercado en Argentina, pero no logró calmar a las fieras. Los dólares financieron rompieron la barrera de los 1.500 pesos, los bonos de desplomaron, el riesgo país subió y las reservas cayeron 533 millones de dólares.
“Estados Unidos apoya a la Argentina. Ayer, el Tesoro compró pesos en el ‘Blue Chip Swap’ y en el mercado al contado”, escribió Bessent, confirmando que por primera vez la Casa Blanca intervino en el Contado con Liqui (al que se refiere con ‘Blue Chip Swap’).
El CCL es el mecanismo para sacar los dólares del país, que este viernes haya tenido una impactante suba para ubicarse en 1541 pesos habla mucho del proceso que se vive en la Argentina: dolarización de activos y fuga de divisas, en la previa de una elección que no pinta bien para el gobierno libertario.
“El Tesoro está monitoreando todos los mercados y tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a la Argentina”, agregó el secretario del Tesoro, en un intento de calmar a los mercados con un tuit, una fórmula a la que parece que se le mojó la pólvora. De hecho, no mostró ni la capacidad ni la contundencia que prometió.
Argentina: ¿un pequeño Vietnam financiero?
Es que a pesar de las palabras de “el ministro”, el dólar abrió al alza nuevamente y el mayorista subió rápidamente a $1475, apenas a un 2,7% del techo de la banda. En ese momento comenzaron las ventas fuertes se supone del gobierno y el Tesoro, que sólo pudieron bajarlo hasta $1450, a un costo alto: las reservas cayeron USD 533 millones.
Pero las intervenciones no lograron controlar a los dólares financieros que ya cotizan bien por arriba del techo de la banda: el CCL a $1.522 y el MEP a $1.541.
El problema evidente para Bessent es que el mercado argentino no cree que el peso esté “subvaluado” como sostuvo y aprovecha su apuesta por Milei para comprarle todos los dólares que vende. Salvo el secretario del Tesoro, nadie en el mundo cree que el peso argentino vaya a fortalecerse y es ya un lugar común que luego de las elecciones del 26 de octubre se viene una devaluación. Una presunción que se agravó luego de la brutal frase de Trump a Milei, anticipando que no habrá ayuda si pierde las elecciones.
Hasta ayer se estimaba que el Tesoro había vendido unos 680 millones en el mercado argentino. A eso había que sumarle las intervenciones de este viernes. La dinámica sugiere que los argentinos están dispuestos a comprarle todos los dólares que ofrezca.







