Tras el anuncio de Donald Trump de que ordenará bloquear todos los “buques petroleros sancionados” que se dirijan a Venezuela, la vicepresidenta del país sudamericano Delcy Rodríguez respondio que “si quieren petróleo lo tienen que pagar, no se lo van a robar”. Aumenta la tensión entre Caracas y Washington.
Tensión entre Estados Unidos y Venezuela
A ese anuncio del martes por la noche, Donald Trump le sumó que “Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto”.
El presidente estadounidense sostuvo que esta situación se mantendrá “hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron”. Esto se suma a las previas acusaciones de narcotráfico (según EE. UU, Nicolás Maduro lidera el Cartel de los Soles).
Para aumentar la presión sobre Caracas, aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaron el espacio aéreo venezolano. Trump ha prometido que “pronto” comenzarán los ataques terrestres en territorio venezolano, mientras el presidente Nicolás Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.
“Si tienen petróleo, lo tienen que pagar”
Este miércoles Delcy Rodríguez afirmó que Caracas no permitirá el robo de sus recursos energéticos y reiteró que cualquier nación que desee acceder al petróleo o al gas venezolano deberá hacerlo pagando. “Si quieren petróleo lo tienen que pagar, no se lo van a robar”, advirtió la Vicepresidenta a través de la televisión estatal.
Durante un evento con trabajadores de la industria petrolera, Rodríguez fue enfática al subrayar que Venezuela no entregará “ni una molécula” de sus recursos energéticos sin una transacción legítima y justa.
En ese contexto, respaldó la decisión del presidente Nicolás Maduro de suspender acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago, tras denunciar que ese país participó en el asalto ejecutado por militares estadounidenses contra un buque que transportaba crudo venezolano.
“No hay acuerdos, no hay negociación, no habrá producción ni gas para Trinidad y Tobago mientras se mantenga esa agenda de hostilidad para robar ”, aseguró.






